BLOG / ¿Qué son los tableros de alta densidad o HDF?
19/11/2021

¿Qué son los tableros de alta densidad o HDF?

Si estás construyendo la vivienda de tus sueños, pensando en cambiar el suelo de tu hogar, o buscando un suelo ideal para tu oficina o local comercial que aguante tu ritmo y el de tus clientes, estamos seguros de que el post de hoy te va a interesar y mucho. 

Seguramente a estas alturas ya conozcas nuestros suelos y nuestra filosofía de empresa, pero en caso de no ser así, te invitamos a que te sumerjas en el mundo de nuestros suelos de madera natural a través de nuestro blog. Te hemos hablado de las ventajas de instalar un suelo de madera natural en cualquiera de tus espacios, de cómo cuidarlos, adaptarlos a tu estilo o incluso ¡instalarlos por ti mismo! Pero en el artículo de hoy, queremos que conozcas un poco más la tecnología con la que trabajamos para ofrecerte la máxima calidad

¿Alguna vez te has preguntado qué son los tableros de alta densidad o HDF? La innovación y el afán de ofrecer a nuestros clientes suelos a la altura de lo que se merecen nos llevan a esforzarnos día a día para alcanzar los mejores resultados. Por eso hoy, te presentamos nuestra tecnología HDF para que conozcas con detalle en qué consiste y las distintas posibilidades que van a ofrecer en la instalación de tus suelos. 

Tableros de alta densidad o HDF. Cuando belleza e innovación se dan la mano 

Los tableros de alta densidad, también conocidos como HDF (High Density Fibreboard), son tableros de fibras de madera prensada, caracterizados por su mayor densidad, mejorando las prestaciones que ofrecían hasta entonces los tableros de fibra de densidad media o MDF (Medium Density Fibreboard). 

Para que nos hagamos una idea la densidad o peso por metro cúbico de los tableros de alta densidad se sitúa entre los 800-1000 kg/m3 mientras que los tableros de densidad media suelen estar prácticamente en la mitad, entre los 500-600 kg/m3. Una mayor densidad del tablero se va a traducir en mayor resistencia y estabilidad

Nuestros tableros cuentan con un proceso único de fabricación mediante el cual logramos lamas especialmente duraderas y resistentes al desgaste. Se componen de 4 capas, una base de HDF, que estabiliza la superficie y la hace muy resistente a la presión, una contracapa de madera de haya, encargada de garantizar que el núcleo no se deforme o se combe, una capa noble de madera natural, que otorgará belleza a todos tus espacios y 8 capas de barniz mate como acabado protector. De esta forma nuestros suelos suman calidez y elegancia junto a una gran durabilidad. Todo esto da como resultado un suelo que te acompañará toda la vida. 

Estamos tan seguros de la calidad de nuestros productos que ofrecemos una garantía de 15 años para los suelos con acabado de poro cepillado y una garantía de 20 años para los suelos con poro protegido.

¿Todavía te quedan dudas? ¡Sigue leyendo! Y descubre todo lo que nuestros suelos pueden ofrecerte. 

Ventajas de la tecnología HDF 

Siendo su robustez una de sus mayores virtudes, existen numerosas propiedades que convierten los suelos fabricados a base de la tecnología HDF en una opción con muchísimo potencial.

Un ambiente confortable 

Gracias al tablero HDF tu suelo te ayudará a amortiguar todos los ruidos. Al contar con una masa mayor contribuye a disminuir las vibraciones. Un menor número de vibraciones se va a traducir en un espacio menos ruidoso y más tranquilo. 

Compatible con suelo radiante 

La capa media de HDF va a ayudar a que el calor se distribuya rápidamente sin ocasionar pérdidas de energía a la superficie. De esta forma nuestros suelos de madera van a colaborar en que el calor de las calefacciones llegue al lugar en el que debe estar: tu estancia. Garantizando la comodidad y una gran eficiencia energética que se traducirá en una optimización de los costes de la calefacción.

Seguro que ya te imaginas caminando descalzo sobre uno de estos suelos. 

Mayor resistencia al agua y la humedad 

La capacidad hidrófuga del tablero de alta densidad va a dotar nuestro suelo de una mayor protección ante la humedad. Los tableros HDF garantizan un mejor comportamiento ante la humedad que el de la madera maciza, lo cual los convierte en suelos aptos para todos los espacios de tu vivienda.

El sistema de instalación también favorece a que los suelos sean más resistentes al agua y la humedad puesto que mantiene las juntas cerradas.

Contamos con la tecnología patentada UNIFIT X de conexiones muy sencillas, en el cual las lamas se mantienen unidas mediante el uso de un sistema macho y hembra y un encaje tipo clic. 

Esto, además de hacer su proceso extremadamente fácil de montar, aporta a que cuando se produce un derrame de agua las filtraciones sean más difíciles, dando mayor tiempo de margen para secar el líquido desde el exterior, evitando el proceso de deterioro de las juntas y alargando la vida de tu suelo.

Espacios diáfanos y uniformes 

La tecnología que empleamos en la fabricación de nuestros tableros permite crear lamas de madera natural con longitudes mayores a 2 metros. Lo cual se va a traducir en espacios infinitos creando una sensación de amplitud y resultando muy estilosas. Ideales para locales comerciales o espacios abiertos en el hogar. 

Rendimiento antiestático por partida doble 

Nuestros tableros cuentan con una superficie antiestática y por lo tanto hipoalergénica, lo que va a provocar que el polvo no se acumule, ya que no se fija sobre esta. Esta propiedad hace su mantenimiento mucho más sencillo a la vez que proporciona un ambiente más limpio y saludable que te ayudará a mantener a raya las alergias.

Además de prometer un entorno agradable, esta superficie antiestática va a evitar interferencias en los equipos electrónicos, un valor a tener muy en cuenta a la hora de su instalación en oficinas y entornos laborables. 

Comprometidos con el medioambiente 

Nuestros suelos se inspiran en la naturaleza, queremos llevar un trozo de la historia del hábitat natural de estos árboles a tus espacios. Y queremos hacerlo de la forma más respetuosa posible. Nuestros procesos de producción aprovechan el 95% de cada tronco, minimizando al máximo las pérdidas de madera. Es por ello por lo que numerosos sellos nos avalan en nuestro proceso de cuidado del medioambiente

Como no podría ser menos en este compromiso también cobran importancia los materiales con los que construimos nuestros suelos. 

Fabricados a partir de madera y agua, los tableros HDF no precisan de adhesivos artificiales puesto que se aprovechan las propiedades de la lignina, un adhesivo natural presente en los árboles. Por su composición a base de madera, los tableros HDF son materiales biodegradables que se pueden aprovechar al final de su ciclo de vida contribuyendo así a una economía circular más sostenible y respetuosa con nuestro planeta.Bellos por fuera y resistentes por dentro, su durabilidad y sus posibilidades decorativas, los suelos de madera natural basados en la tecnología HDF se convierten en la base perfecta sobre la cual cimentar cualquier proyecto de interiorismo.