BLOG / ¿Cómo secar el agua en un suelo de madera?
11/11/2021

¿Cómo secar el agua en un suelo de madera?

Como bien sabrás los suelos de madera y el agua no son buenos amigos, por lo que debemos prestar mucha atención cuando un líquido se vierte sobre nuestro pavimento.  

La madera es uno de los materiales más nobles y elegantes que puedes escoger para revestir tus suelos, pero sin un cuidado adecuado puede tratarse de un material delicado. Estamos seguros de que cuidas y proteges tu suelo de madera natural para que no se deteriore con el uso y los años, pero en ocasiones un despiste o la casualidad puede costarnos más de un disgusto. Una ventana abierta durante una tormenta de verano, una pequeña inundación o simplemente un cubo de agua que se derrama pueden convertirse en enemigos de nuestros suelos de madera. Por esta razón y para que tu suelo pueda acompañarte a lo largo de muchos años, debes tener precaución en el caso de que se vierta agua sobre él.

Pero si el daño ya está hecho y el agua ya ha cubierto tu suelo, en el post de hoy te damos las claves para secar el líquido lo más rápidamente posible y asegurarte de que la zona afectada quede totalmente seca y libre de humedad. ¡Sigue leyendo!

Salva tus suelos del daño del agua 

La madera es un recurso renovable, 100% sostenible y que se adapta a todos los estilos. Cuando instalas un pavimento de madera estás escogiendo un suelo cálido, de calidad, elegante y lleno de personalidad. Lo último que quieres es que tu suelo sufra daños por culpa de la humedad, por eso te chivamos una serie de consejos sobre cómo debes secar tu suelo de madera en caso de que el agua amenace con deteriorarlo. 

Se ha mojado mi suelo de madera natural ¿cómo lo protejo?

Un descuido puede ocasionar que se acabe derramando agua sobre nuestro suelo. Pero que no cunda el pánico, todo tiene solución. En Survara cumplimos con el compromiso de trabajar con las últimas tecnologías e innovación que confieren a nuestros suelos la mayor calidad y una alta resistencia, ayudando a que estas situaciones no pasen a mayores y queden como simples anécdotas. 

Entonces veamos, ¿Cómo debemos actuar para secar el agua de nuestro suelo?

La rapidez, tu mayor aliada

Una vez localizamos cual ha sido la fuente del problema, lo primero será secar toda la zona que se haya mojado ayudándonos con papel de cocina. También podemos ayudarnos de una fregona siempre y cuando esté totalmente seca. Tras este primer paso en el que nos habremos deshecho del grueso del agua, podemos valernos de trapos absorbentes para retirar los restos que queden. Para ello cubriremos toda la zona con este tipo de trapos. En caso de que hayas utilizado paños para retirar el agua vertida en lugar de papel, estos segundos trapos deberán ser diferentes a los que hayamos utilizado para el paso anterior. Si utilizamos los mismos escurridos sólo estaremos contribuyendo inútilmente a preservar la humedad sobre la madera. 

Es importante que prestemos especial atención a secar el agua que haya podido quedar entre las juntas que separan las diferentes láminas para que queden lo más secas posible intentando que de esta manera que no sigan absorbiendo agua hacia su interior.

Cuidado con la humedad

Una vez retirado el exceso de agua que amenaza con provocar problemas a corto plazo en nuestro suelo de madera, debemos centrar nuestra atención en que bajo las lamas no quede nada de humedad que pueda dañar nuestro suelo. Para ello podrás valerte de estos dos consejos:     

Ventila la estancia

Cuando cae agua en este tipo de pavimentos no solo es importante retirarla con rapidez, sino que ventilar la estancia abriendo ventanas y puertas ayudará a que el suelo se seque de forma natural, para que así la humedad no penetre en la vivienda.

Sírvete de una fuente de calor  

Si no hemos podido secar el agua a tiempo y esta ha llegado a calar entre las juntas la mejor opción es aplicar aire caliente sobre la zona, para ello podemos ayudarnos de un secador de pelo procurando insistir sobre las uniones entre las lamas o las zonas pegadas a las puertas o paredes que se puedan haber visto afectadas. La temperatura de tu secador no debería ser peligrosa para la madera, pero aun así ten precaución para no dañarla ni quemarla

Si has tardado en darte cuenta del derrame y el agua ha permanecido un periodo largo sobre la madera, puedes servirte de una estufa o radiador para eliminar los restos de humedad que hayan podido quedar bajo las lamas. 

En estos casos será todavía más importante ventilar la habitación. Podríamos pensar erróneamente que el calor de la estancia va a propiciar que el suelo se seque antes pero no será así, lo único que conseguiremos de esta forma es que la humedad se libere en el ambiente. Abrir ventanas y puertas creará una corriente de aire que ayudará a evitar la condensación de la humedad y la aparición de hongos o de moho.

Si en casa cuentas con un aparato deshumidificador, va a resultar de gran ayuda que lo dejes trabajando en la estancia cerca de esta zona, en este caso con las puertas y ventanas cerradas para que pueda concentrarse en la humedad de la habitación. 

Percances con otros líquidos

Todos estos tips para secar el agua de tu suelo de madera natural también van a ser útiles en caso de que se hayan derramado otros líquidos como, zumos, leche o un refresco. Aunque la limpieza sobre este tipo de suelos está recomendada en seco, aquí será recomendable que, tras retirar el líquido, se limpie la zona con una fregona o mopa ligeramente humedecida y con tu detergente de confianza, para evitar que queden manchas o que el suelo quede pegajoso. 

Si la mancha ha sido ocasionada por la orina de una mascota además de eliminarla lo antes posible, será conveniente utilizar un desinfectante. Ojo, es importante no utilizar lejía sobre la madera ya que de esta forma sólo conseguiremos dañarla.

¿Qué pasa si el agua ha estado demasiado tiempo sobre la superficie?

También puede ser que la rotura de alguna tubería haya provocado una pequeña inundación mientras nos encontrábamos fuera de casa, o que por la razón que sea el agua haya permanecido un largo periodo de tiempo sobre la superficie. Si ha sido así, puede ser que la madera ya haya sufrido daños. 

Si tu suelo ha absorbido mucha humedad y se ha deteriorado definitivamente, lo más fácil es sustituir las lamas dañadas. Aunque pueda parecer laborioso resultará más sencillo de lo que crees. Lo único que tendrás que hacer será extraer las lamas dañadas, secar bien el espacio hasta asegurarnos de que no queden restos de humedad y sustituir esas lamas por otras nuevas. 

Si al instalar tu suelo habías reservado y guardado algún excedente de material podrás sustituir las lamas dañadas por estás láminas de reserva. En caso de que no hubiera sido así tendrás que volver a comprar las piezas necesarias del mismo modelo para poder reemplazar las dañadas.Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo secar agua en un suelo de madera. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad en caso de haberte visto en esta situación. Si tienes dudas recuerda que puedes consultarnos todo lo que quieras, desde el equipo de Survara estaremos encantados de poder ayudarte.