BLOG / Características de los suelos de eucalipto
31/05/2022

Características de los suelos de eucalipto

Cálidos, acogedores y llenos de estilo, los suelos de madera natural llegan a tu hogar o local comercial dispuestos a ser los protagonistas indiscutibles de todos tus espacios. 

Si bien es verdad que los gustos, así como las preferencias personales, van a desempeñar un papel fundamental en la elección de un suelo, también conviene informarse previamente de las características de cada material. Para así conocer cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Cada tipo de suelo de madera tiene sus características propias dotadas por la materia prima de la que se obtiene este material. De tal manera que, al igual que cada tipo de madera presentará ventajas y desventajas, debemos tener presente a qué tipo de uso o actividad vamos a someter cada suelo.

¡Nada puede salir mal al elegir un suelo de madera natural Survara! Pero, a la vista de la amplia oferta de revestimientos de los que disponemos, es normal que puedan surgir dudas a la hora de decantarse por unos o por otros. Es por ello, por lo que después de haber hablado sobre los suelos de castaño, presentado las características de la madera de nogal o haber profundizado sobre si los suelos de madera de pino eran una buena opción, en el post de hoy te contaremos porqué las bondades de la madera de eucalipto la convierten en una opción a tener muy en cuenta en la instalación de tus suelos.

¿Nos acompañas a descubrir más sobre esta madera cuyo origen se sitúa en Oceanía?

Conociendo la madera de eucalipto

En el mundo existen alrededor de 700 especies de eucaliptos de las cuales solamente alrededor de 40 cuentan con interés dentro de la industria forestal. Aunque la mayor parte de ellas son originarias de Australia, su gran adaptabilidad a climas variados ha contribuido a su expansión por diferentes lugares del mundo. Tal y como comentamos y a pesar de ser una madera oriunda del continente oceánico, la Península Ibérica presenta unas condiciones de clima y suelo idóneas para su desarrollo natural productivo, convirtiéndola en una especie con un gran potencial para su explotación frente a otras especies originarias de los bosques centroeuropeos o nórdicos.

El eucalipto se trata de un árbol de tronco liso cuya altura suele alcanzar entre los 60 y los 130 metros. Las hojas jóvenes, muy apreciadas en decoración, son de un tono verde azulado y cuentan con una forma redondeada que al madurar pasan a cobrar la silueta de una hoz y un color verde grisáceo. El olor que aportan sus hojas es muy fresco contando con propiedades terapéuticas para afecciones respiratorias como pueden ser los catarros.

Una materia prima con grandes prestaciones mecánicas

A pesar de la mala fama que muchas veces acompaña a este tipo de madera, debido a que sus plantaciones son enfocadas en muchas ocasiones hacia la obtención de rendimientos muy altos en lugar de madera maciza de calidad. Cuando se le da un buen desarrollo, se obtiene una materia prima con grandes prestaciones mecánicas, que la convierten en idónea como material de construcción o revestimiento de suelos.

Suelos resistentes a un precio muy competitivo

La madera de eucalipto presenta en la duramen (parte exterior) tonalidades de marrones pálidos mientras que en la albura (parte interior) podremos apreciar tonalidades muy claras incluso hacia el gris pálido. Obteniendo piezas con colores suaves y sin grandes contrastes que la hacen ideales para construcciones diáfanas.

Está compuesta por fibras entrelazadas con grano de medio a grueso. Su dureza según el método Chaláis-Meudon es de 3,9, por lo tanto, se trata de una madera semidura, con una densidad aproximada de 780-830 kg/m3 al 12% de humedad, siendo heterogéneo a lo largo del tronco.

Cuenta con importantes tensiones internas que se van haciendo menores en ejemplares más antiguos.

La madera de eucalipto va a ofrecer gran densidad, dureza y resistencia al impacto, funcionando muy bien para usos en espacios de altas exigencias, así como en exterior, siempre y cuando se trate correctamente puesto que resulta susceptible al ataque de insectos.

Su rápido crecimiento, así como la abundancia de plantaciones y/o repoblaciones que existen de este tipo de madera la convierten en un material con un precio moderado dentro de las maderas duras.

Ventajas de los suelos de madera natural de pino

Ahora que ya conoces un poco mejor esta especie, ¡está en tus manos poder aprovecharla al máximo y quitarle un poco esa mala fama que la acompaña!

No temas a los arañazos

Con este suelo no tendrás ningún motivo para temer a los arañazos puesto que su revestimiento resulta especialmente resistente al desgaste.

Bonitos a la vez que prácticos

Además de elegantes y bonitos, el mantenimiento de los suelos de madera natural de eucalipto es muy sencillo. Bastará con pasar una mopa o el aspirador para mantenerlo perfecto durante años. En caso de manchas más persistentes podrás pasar una fregona húmeda, pero ten en cuenta que el exceso de humedad puede ser el gran enemigo de tu suelo de madera. En este otro post te dejamos todas las recomendaciones para mantener tu suelo limpio a la vez que mantienes todas sus propiedades a lo largo de los años.

Para todos los estilos

Hay cosas que nunca pasan de moda y el color de los suelos de madera de eucalipto es una de ellas. Sus tonalidades suaves aportan toda la calidez de la madera a la vez que contribuyen a crear espacios diáfanos aptos para cualquier decoración. ¡Apuesta por espacios atemporales! Y sácales todo su partido a los suelos de eucalipto.

Un suelo que te sacará de cualquier apuro

Robusta a la vez que versátil, la madera de eucalipto te ahorrará más de un quebradero de cabeza. Tu suelo de madera natural de eucalipto soportará sin complicaciones el tránsito de un interior concurrido, resultando ideal para zonas de paso como pasillos, estancias concurridas como puede ser un salón, así como para locales comerciales.

Fáciles de montar

Nuestro innovador sistema UNIFIT X hace que la instalación de tu suelo de madera resulte coser y cantar. Fáciles de instalar mediante un sistema macho y hembra con encaje tipo clic. Para su instalación no necesitarás clavos, tornillos o pegamento.

EGEO. Un lienzo sobre el que diseñar todos tus espacios

Si eres un amante declarado de los tonos suaves y acogedores, EGEO es para ti. Un suelo que refleja calma y armonía en conexión con la naturaleza. Resultará perfecto como base decorativa de interiorismos luminosos o minimalistas, donde los protagonistas sean el mobiliario o el resto de los elementos decorativos.

Un suelo versátil que hará brillar la decoración de cualquier espacio, si lo que buscas es crear un ambiente de estilo escandinavo, disfrutando de las mejores cualidades de la madera natural, no lo pienses más, estás ante el suelo ideal. La decoración escandinava es una tendencia austera y minimalista que sigue unas líneas homogéneas y armónicas en la cual predominan las tonalidades claras. Nuestro modelo EGEO completará estos espacios con ese toque único de calidez armonizando la belleza de cada una de tus estancias.

Son muchos los motivos para decantarse por un pavimento de madera natural de eucalipto. Estilosos a la vez que funcionales, los suelos en tonalidades claras y naturales no solo son tendencia, sino que confieren un carácter espacioso a la vez que acogedor a cualquier espacio.Recuerda que ante cualquier cuestión que pueda surgir puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario en nuestra página web. No dudes en consultarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte a encontrar nuestro modelo que se adapte a la perfección a lo que estás buscando!