BLOG / Tipos de suelo de madera natural
06/05/2021

Tipos de suelo de madera natural

tipos-suelos-madera-natural

Revestir el suelo de tu casa o tu negocio con madera natural es una forma de expresar tu concepción de los espacios y tu estilo de vida. Numerosas características técnicas como su resistencia, ductilidad, longevidad y robustez convierten este material en uno de los más antiguos y hermosos que existen.


Como ya sabemos que por su excelente relación calidad-precio y su gran variedad de acabados, que se adaptan a cada estilo, eres fan de los suelos de madera natural. Hoy queremos contarte un poco más sobre nuestros materiales. Aunque si has ido siguiendo las diferentes entradas de nuestro blog serás ya un experto en suelos de madera, hoy vamos a descubrirte los tipos de suelo de madera natural y cómo los suelos se pueden clasificar en función del árbol del que procedan.

Clasificación según dureza

Los suelos de madera natural pueden ser clasificados según numerosas propiedades, como por ejemplo su color o modelo. Hoy, para desarticular algunos mitos, vamos a abordar su clasificación teniendo en cuenta la densidad de la madera.
Puede que al oír hablar sobre suelos duros, intermedios o blandos lo primero que nos venga a la mente sea pensar que a los suelos duros se los denomina así porque son más sólidos que los blandos. No es así, la clasificación de los suelos de madera no se realiza según la consistencia o la rudeza de esta, sino que se hace en base a la reproducción de los árboles de los que se adquiere el material.

Suelos duros

Los suelos duros son aquellos cuya madera procede de árboles de hoja caduca con un crecimiento lento. Estas maderas proceden de árboles que tardan décadas, o incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez óptimo con el que serán cortados y así nosotros podamos emplear su madera para que su historia siga tomando forma junto a ti. Aun cuando están recomendados para cualquier espacio, este tipo de suelos resultan ideales para suelos de alto tránsito.
El roble, el castaño o la sucupira son algunas de las maderas de alta densidad que utilizamos para nuestros suelos.

Suelos intermedios

Este tipo de suelos proceden de árboles de ribera emplazados en zonas cálidas, con crecimiento lento y hoja ancha. Estas cualidades dan a la madera una serie de características que la hacen flexible y tenaz a un tiempo. Logrando maderas dúctiles, pero también resistentes.
Las maderas de nogal, fresno y eucalipto caracterizadas por su resistencia y flexibilidad son ejemplos de maderas de dureza intermedia.

Suelos blandos

Al contrario de las maderas duras, los suelos de madera natural blandos provienen de árboles de hoja perenne, cuyo periodo de crecimiento es mucho menor al de los citados anteriormente. Los árboles de los que se obtienen este tipo de maderas provienen principalmente de bosques de zonas frías. Esta madera se caracteriza por ser a la vez resistente y ligera.
Entre nuestros suelos podrás encontrar el pino como ejemplo de suelo blando.

Tipos de suelo de madera natural según su origen:

Hablamos de suelos de madera natural como aquellos cuya materia prima se ha obtenido directamente de la madera natural maciza, es decir, del árbol. Por lo tanto, nuestra madera no ha pasado por ningún tipo de fabricación mecánica antes de su uso, más allá del cortado y lijado. Nuestra intención es llevar a tu casa ese pequeño pedazo de bosque único de la manera más natural y sostenible posibles.


Los bosques, más allá de si se han desarrollado de manera natural o han sido producidos por la actividad humana mediante plantaciones, ofrecen esta materia prima, básica para el desarrollo de las comunidades tal y como la conocemos. En Survara nos comprometemos controlando todo el proceso de fabricación de nuestros suelos, desde el mismo bosque, pudiendo así avalar que todo el proceso se encuentra dentro de nuestros estándares de calidad. Garantizando la calidad de nuestros suelos a la vez que protegemos nuestros bosques.
Te invitamos a conocer los tipos de suelo de madera natural con los que trabajamos según su origen:

Europa oriental

Las maderas procedentes de los frondosos bosques de Europa oriental se caracterizan por su dureza, porosidad y su difícil impregnación. Confiriendo a nuestros suelos unas características únicas, que los hacen ideales para el uso en todos y cada uno de los espacios en los que tengas pensado instalarlos. Como valor añadido los árboles tradicionalmente pertenecientes a la zona de Europa oriental contienen extractos glúcidos que hacen que sus especies sean ricas en taninos. Proporcionando una amplia gama de tonalidades a estas maderas, desde los colores más pálidos hasta las tonalidades más intensas.

Madera tropical

Esta madera, originaria de las regiones tropicales de África, Asia y América ofrecerá los mejores resultados a los clientes más exigentes. Sus propiedades físico-mecánicas hacen de los suelos de madera natural provenientes de este tipo de material una opción ideal para su uso en exterior ya que no requieren un tratamiento específico para su protección. El alto contenido en aceites presentes de manera natural en estas maderas les confiere una gran protección para el uso al aire libre.

Clasificación de la madera

La variedad de la madera que elijamos va a ser el factor más determinante en el impacto visual que va a retransmitir el tipo de suelo de madera natural que elijamos para nuestro hogar.

Madera de roble

Muy querido por ser una de las maderas con mayor rendimiento que se pueden encontrar. Difícil de trabajar debido a su dureza, su diseño se adapta tanto a los estilos más modernos como a los más tradicionales. Esta madera da mucho juego a la hora de crear diferentes ambientes, puesto que la expresividad de sus patrones permite que se adapte con los diseños más relajados hasta los más expresivos. Con el paso del tiempo su tono madura y tiende a volverse más dorado.

Madera de nogal

Lleno de personalidad, su característico veteado convierte los suelos de madera de nogal en uno de los modelos más hermosos. De color oscuro esta madera dura y resistente resulta adecuada para cualquier uso, brindándonos uno de los pavimentos más infatigables con los que podrás vestir todas tus estancias. Y como nuestros suelos están pensados para acompañarte durante muchos años, te interesará saber que los tonos castaños de tu suelo de nogal irán tornándose rojizos con el paso del tiempo.

Madera de pino

El pino se trata de una madera de textura uniforme muy fácil de trabajar, por lo tanto, su uso en suelos de madera natural nos dará resultados relativamente suaves, que se adaptarán con facilidad a cualquier espacio en el que quieras colocarlo. Su tono claro va a adquirir característicos matices color miel a lo largo de su uso.

Madera de castaño

Por su elevada resistencia natural a las variaciones de humedad y temperatura los suelos de madera de castaño resultan ideales para exteriores. En suelos para interior su uso está especialmente recomendado para oficinas, o locales comerciales que tienen que resistir a una alta confluencia de movimiento. El carácter de tu suelo de madera de castaño dependerá de la selección de sus tablas, en función de la cantidad de nudo que estas muestren.

Madera de eucalipto

La madera de eucalipto destaca por ser poco porosa. Se caracteriza por su ausencia casi total de nudos que ofrecen un acabado delicado y continuo. Los suelos de este material combinarán perfectamente con cualquier estilo decorativo, desde los más rústicos hasta los más vanguardistas.

Madera de fresno

Similar al castaño en sus características y resistencia, los suelos de madera de fresno resultan ideales para espacios de mucho tránsito. El fuerte contraste de colores en cada una de sus lamas aportará esa chispa de vivacidad a cualquier espacio donde decidas instalarlo. Como ocurría con el roble esta madera adquirirá una cálida tonalidad dorada al paso del tiempo. Estamos seguros de que si escoges la madera de fresno para tu suelo, además de un suelo de calidad, este dotará de un gran carácter a cada habitación.

Madera de sukupira (sucupira)

Por último, os presentamos la sucupira. Se trata de una madera tropical con excelentes características técnicas. Estas peculiaridades físicas excepcionales convierten los suelos de madera natural de sucupira en suelos perfectos para los ambientes más exigentes. Esta preciosa madera de subtonos oscuros combinará a la perfección con todos y cada uno de tus espacios.

Ahora que ya conoces todos los tipos de suelos de madera natural, ¿tienes ya un favorito? ¡Te leemos en comentarios! ¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de atender tu consulta, puedes contactarnos en cualquier momento y te responderemos lo antes posible. Y ya sabes que si quieres más información puedes consultar nuestra web y ojear nuestro catálogo de suelos de madera natural que tenemos en Survara.