BLOG / ¿Son buena elección los suelos de madera de pino?
26/01/2022

¿Son buena elección los suelos de madera de pino?

suelo pino

¿Estás pensando en reformar el suelo de tu hogar o tu local comercial y dudas entre diferentes tipos de madera natural? En el post de hoy te presentamos las principales características de los suelos de pino para que conozcas un poco mejor las bondades que este material noble puede ofrecerte.

Al igual que otras tendencias como el turismo, la moda o el estilo de vida, durante los últimos años la decoración de interiores ha empezado a mostrar mayor interés hacia el regreso de los materiales naturales, únicos y exclusivos. Las líneas rectas, el estilo industrial, el vidrio o el plástico se ven reemplazados por elementos naturales, inundando de tranquilidad los diferentes espacios tanto de la vida pública como privada, dotándolos de un carácter único junto con una sensación de confort y tranquilidad que los convierten en los protagonistas indiscutibles de las nuevas tendencias decorativas.

Si entre estas tendencias encontramos un material rey, ese es la madera y los suelos pueden resultar el lugar perfecto sobre el que comenzar a cimentar esa vuelta a lo natural. Y es que, si bien el suelo podría parecer un elemento sencillo en cuanto a diseño, la elección de un tipo de material u otro va a marcar el contexto sobre el que se erija toda la decoración.

La madera de pino ha sido asociada tradicionalmente a las casas rústicas y de montaña, pero en los últimos años, la creciente apuesta por la sostenibilidad, ha llevado a este material noble a dar el salto a los contextos más modernos. Por su luminosa tonalidad dorada, el pino es una madera que propicia ambientes gratos y acogedores, pero también muy personales gracias a su marcada textura, a los nudos y al gran abanico de cálidas tonalidades que se entrelazan creando preciosos juegos de luz a través de sus lamas, entre las cuales no existen dos iguales.

Si no paras de ver inspiración acerca de suelos de madera natural de pino y lo que buscas es saber un poco más sobre este material, en el post de hoy te invitamos a conocer una madera que seguro, hará que no quieras abandonar aquellas estancias en las que decidas instalarla. ¿Nos acompañas?

Descubre nuestros suelos

Características de los suelos de madera natural de pino

La madera de pino se trata de un material especialmente versátil que encaja en un amplio rango de estilos, además se trata de una de las maderas más comunes en los bosques europeos lo cual hace que junto con su facilidad para ser trabajada cobre gran protagonismo en las decoraciones de todo el continente.

Existen más de 120 especies diferentes de pinos en el mundo y cada una de ellas cuenta con características o propiedades diferenciadas, para poder abordar todas ellas en profundidad necesitaríamos mucho más que este post. Por ese motivo, hoy vamos a centrarnos en las características principales de los tipos de madera de pino más usadas.

La madera de pino cuenta con una albura (parte interior) y un duramen (zona exterior), muy diferenciados. Esto la convierte en una madera rica en tonalidades y con un corte tangencial repleto de preciosas vetas. Los colores de esta madera oscilan entre las tonalidades más pálidas o amarillas en su albura, hacia los tonos anaranjados o pardos en la duramen, dotando a la incisión de esos abundantes y característicos nudos que convierten cada lama en única y plena de personalidad.

Aunque dependiendo de la especie puede tender hacia el grano fino o grueso de media nos encontraremos con una madera de grano medio, con un crecimiento rápido y con una densidad en torno a los 500 kg/m3, obteniendo por lo tanto una madera de densidad entre ligera y semipesada.

Este tipo de madera suele aparecer recomendada para interior, puesto que de manera natural no ofrece una buena resistencia a agentes degradadores como los hongos e insectos. La buena noticia es que puede ser fácilmente tratada para mejorar su durabilidad.

Ventajas de los suelos de madera natural de pino

¡Optar por un suelo de madera de pino será una elección acertada! Te mostramos por qué:

Una estética única: como hemos comentado con anterioridad esta madera cuenta con un veteado muy marcado y variado que enriquecerá cualquier decoración. Al ser un material natural, la madera de pino vestirá tu suelo con una seña de identidad única, aportando un valor añadido a todos los espacios en los que decidas instalarlo.

Versatilidad para todos tus espacios: la belleza natural de esta madera cuya veta clara recibe un elegante contraste junto con sus pronunciados anillos, resulta capaz de adaptarse a cualquier estilo, permitiendo personalizar al máximo cada una de tus estancias.

Máximo confort: no solo a la vista por sus cálidos colores sino también al tacto. ¿Quién no ha disfrutado nunca de caminar descalzo sobre un suelo de madera natural? Una sensación imposible de igualar que hacen este tipo de pavimentos ideales para su instalación en el hogar.

Un suelo ecológico y sostenible: materiales cuidados con mimo. Prestamos la máxima atención y respeto a nuestra materia prima. El crecimiento de este tipo de árboles suele ser mucho más rápido si lo comparamos con otras especies como el roble, lo cual la convierte en una madera respetuosa con el medio ambiente a la vez que abundante. La relativa rapidez de su crecimiento no condiciona su calidad, puesto que la madera de pino correctamente trabajada es sumamente resistente y robusta.

Resistencia añadida: gracias a sus propiedades naturales, el pino resulta una madera muy agradecida a la hora de recibir tratamientos de protección que ayuden a defenderla de la degradación producida por agentes externos como hongos, insectos o humedad, convirtiéndola en una excelente elección.

Una historia compartida: un suelo eterno que no perderá belleza. Con un mínimo mantenimiento tendrás un suelo para toda la vida. Nuestros suelos de madera de pino cuentan con varias capas de barniz sobre la madera, las cuales crean un velo de resistencia añadida al desgaste. Resultando idóneos gracias a este acabado para su uso no solo en el hogar sino también en zonas de alto tránsito como pueden ser hoteles, tiendas u oficinas.

ÁRTABRO. Espacios con personalidad

A la hora de elegir el revestimiento para un suelo las posibilidades son infinitas y todo dependerá de los gustos o preferencias de cada uno. Lo que puedes tener por seguro es que ningún otro material vestirá tus espacios como un suelo de madera natural. Los suelos en colores claros encajan con todos los estilos brillando por su versatilidad. Si el espacio destaca por la presencia de su mobiliario o por una decoración más bien oscura, un suelo claro ayudará a compensar el conjunto. Mientras que, si el espacio se compone de tonalidades claras, un suelos claros, pero con la marcada personalidad del pino ayudarán a redondear el carácter de la estancia, logrando espacios serenos, pero con un toque especial.

La elección de nuestro modelo ÁRTABRO resultará un éxito rotundo más allá de modas o estilos decorativos y no resulta de extrañar, puesto que existen pocos materiales que logren crear espacios tan cálidos y acogedores como el pino natural.

Simula tu espacio

El pino es una apuesta única y llena de carácter que dotará tus estancias de un encanto especial. Pero, en Survara sabemos que no existe una madera ideal para todo el mundo sino un modelo perfecto para cada uno de nuestros clientes. Si todavía dudas sobre cuál es el suelo que mejor se adapta a tus espacios, te invitamos a recorrer nuestro blog a través del cual podrás encontrar un repaso de cada uno de los principales tipos de madera que ofrecemos en nuestra tienda. ¿Listo para encontrar tu suelo soñado?