BLOG / Todo sobre los suelos de madera de castaño
14/09/2021

Todo sobre los suelos de madera de castaño

IBERO

Si al igual que nosotros eres un amante de la madera de castaño natural, en el post de hoy vamos a darte todas las claves para que conozcas en profundidad este material ancestral.  

A la hora de escoger un pavimento ya sea para nuestro hogar como para nuestro espacio de trabajo, lo primero que buscamos es la funcionalidad, pero debemos tener en cuenta que cada elemento que escogemos debe servir para ayudar a convertir estos espacios en lugares confortables y acogedores. Por ello, ¡la mejor decisión que puedes tomar es elegir un suelo de madera natural!

Por su capacidad de llenar de calidez tanto los hogares más rústicos como los espacios más vanguardistas la madera de castaño es una de las más valoradas dentro de los materiales de construcción. Además, colocar un suelo de madera de castaño natural en tu hogar será una decisión que agradecerás enormemente cuando quieras pasear descalza por tu casa en pleno invierno.

Allí donde mejor se conoce, la madera de castaño es un material muy apreciado. Se trata de una madera de uso muy común tanto para interiores como exteriores en Galicia, Asturias, Salamanca, o el norte de Portugal y Francia. La madera de castaño procede de árboles que tardan décadas en alcanzar el grado de madurez óptimo en el que serán cortados, para que su historia siga transcurriendo junto a la tuya. 

Características de los suelos de madera natural de castaño

El castaño es un tipo de árbol recio y de gran grosor, capaz de alcanzar los 35 metros de altura. A pesar de que en el caso que nos ocupa el momento idóneo de aprovechamiento es alrededor de los 50 años, cuando el árbol alcanza aproximadamente los 50 cm de diámetro, se conocen ejemplares de más de 1.000 años de antigüedad.

En la madera de castaño la albura (zona interior), está muy diferenciada del duramen (exterior), contando la primera con un grosor de unos 2-4 anillos y un color blanco amarillento que al envejecer se transforma en una tonalidad dorada, mientras que el duramen, que ocupa el resto del tronco tiene un color marrón tostado. Los anillos de crecimiento de esta madera aparecen bien diferenciados, lo cual dota al corte tangencial de una vistosa veta.

Está compuesto por fibras rectas con ligeras ondulaciones y granos de tamaño medio a grueso. La densidad de su madera es media, teniendo un peso y un grosor entre 560-600 kg/m3. Por último, presenta un grado de humedad del 12%. Se trata de una madera poco nerviosa y con una estabilidad dimensional alta que obtiene un buen comportamiento ante cambios de humedad y temperatura.

 

Ventajas de los suelos de madera natural de castaño

Estamos seguros de que, si ya creías que la madera natural de castaño era para ti, esta serie de ventajas te ayudarán a decidirte definitivamente por este tipo de suelos. Prueba de todas ellas, son el gran número de construcciones tradicionales en funcionamiento, erigidas en madera de castaño, que resulta posible encontrar hoy en día a lo largo de todo el continente europeo:

  • Una madera de calidad: la madera de castaño está considerada una madera de gran calidad, es resistente, flexible y su aspecto comporta bien el paso de los años. 
  • Duradera: con un mantenimiento adecuado comprobarás que, al elegir nuestra madera natural de castaño, te estarás asegurando un tiempo largo de usabilidad en muy buenas condiciones.
  • Rica en taninos: su composición química, rica en taninos, junto con su baja permeabilidad la dotan de una elevada durabilidad natural. Resultando muy resistente a la podredumbre y al ataque de insectos.
  • Ideal para exteriores: su índice de dureza junto con una baja permeabilidad, hacen de la madera de castaño un material muy adecuado para un uso exterior sin la necesidad de altos tratamientos de preservación.
  • Aislamiento natural: con un índice de conductividad térmica de 13 kcal/MoL, la madera de castaño cuenta con capacidades aislantes tanto térmicas como acústicas excelentes. 
  • Diseño: el característico veteado de su corte es muy apreciado para decoración tanto por su color como por su dibujo, adaptándose a un amplio número de estilos.
  • Múltiples posibilidades: esto es debido a que la madera de castaño se trata de un material relativamente fácil de trabajar, con el que resulta posible conseguir pulidos esmerados y que permite la aplicación de tintes y barnices, logrando así una amplia variedad de acabados y colores que en otros tipos de maderas serían difíciles de obtener.

ÍBERO ¿Te atreves con el estilo nórdico?

El estilo nórdico llegó pisando fuerte al mundo de la decoración hace ya unos años y desde entonces no ha dejado de sumar adeptos. Se trata de un estilo que surge en la década de los 50 en los países del norte de Europa como Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca.

Al igual que el hygge y a pesar de ser dos estilos decorativos fuertemente influenciados por su clima y ubicación geográfica de origen, se han ido expandiendo hasta convertirse en la tendencia estrella de interiorismo del momento.

Esta tendencia se basa en crear interiores lo más cálidos, confortables y acogedores posibles, potenciando además al máximo nivel la luz natural disponible. Pero si por algo brilla este estilo, es por mantener la naturaleza como protagonista indiscutible.

Si eres fan declarado de la filosofía escandinava elegir uno de nuestros suelos de madera natural propiciará convertir tus estancias en el lienzo perfecto sobre el que construir ambientes luminosos y relajados.

En este caso si lo que estás buscando es un suelo de madera de castaño, sin nudos y con una tonalidad cálida pero que aporte luz y vitalidad a todos tus espacios no lo busques más, ¡ÍBERO está hecho para ti!

Desde Survara hemos pensado en todos aquellos que queréis un suelo neutro a la vez que elegante, que vista todas vuestras estancias con la innegable belleza y elegancia de la madera pero que a la vez combine con múltiples materiales. Por eso nuestro modelo ÍBERO resultará idóneo para vosotros.

Este modelo se presenta con poro cepillado, acabado mate y en lamas de 10mm de grosor, con dos medidas para escoger: 1200 x 150 mm o 2200 x 230 mm. Además, al igual que todos nuestros suelos de poro cepillado, cuenta con una garantía de 15 años.

Puedes consultar toda la información sobre el modelo ÍBERO en nuestro catálogo y en caso de que te surja cualquier cuestión o si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte a construir el espacio de tus sueños!