BLOG / 5 suelos de madera para casas modernas
10/07/2022

5 suelos de madera para casas modernas

La madera es un material atemporal que se adapta a todas las tendencias arquitectónicas y de interiorismo. Combinada con los elementos adecuados, puede aportar diversos matices a una misma estancia, siendo especialmente versátil cuando se aplica a los suelos

En los últimos años hemos visto cómo los hogares se han ido convirtiendo en sitios abiertos y diáfanos, sirviendo como remansos de paz a estilos de vida acelerados. Construcciones con grandes paredes y ventanales, líneas rectas, jardines interiores, estancias amplias y materiales que nos remiten a lo orgánico y más elemental. Las casas modernas conjugan la funcionalidad y la belleza a la perfección, buscando inspiración tanto en la naturaleza como en la tecnología para crear espacios vanguardistas. En esta publicación te hablamos sobre 5 suelos de madera natural para casas modernas, relacionándolos con estilos de interiorismo más actuales.

Minimalismo: Cáucaso

En términos generales podríamos decir que el minimalismo es una corriente de pensamiento cuya premisa elemental reza que “menos es más”. Aplicada a la arquitectura y al diseño de interiores nos topamos con la idea de reducirlo todo a lo esencial, rechazando toda floritura y elemento innecesario. Es por ello que en una casa minimalista encontrarás:

  • Líneas limpias y rectas, dando sensación de orden
  • Elementos geométricos, tanto en la estructura como en la decoración
  • Colores puros, con el protagonismo indiscutible del blanco

Lejos de parecer simples o sosos, este tipo de ambientes resultan imponentes y majestuosos, conduciendo nuestras miradas hacia objetos y materiales concretos. El suelo de una casa minimalista adquiere muchísimo más valor estético, ya que no se pierde en un mar de estímulos. Elegir un suelo neutro como Cáucaso nos permitirá conseguir esa estética limpia y cuidada que tienen las casas minimalistas. La ausencia de vetas, nudos se conjuga a la perfección con el blanco, aportan luminosidad y pulcritud.

Estilo orgánico: Amazona

Es indiscutible que la sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad. Cada vez somos más conscientes del impacto que ejercemos en nuestro entorno y cuidamos nuestros hábitos en el hogar reciclando, reutilizando y realizando un consumo consciente. El estilo de arquitectura orgánico está muy ligado a ello, ya que desde su nacimiento ha tenido como preocupación principal la integración de nuestros hogares con el entorno natural y la unión entre forma y función. En una casa de estilo orgánico podrás encontrarte, por ejemplo, con un jardín interior, o un espacio construido alrededor de un árbol. Se trata de fluir con tu entorno y entender el espacio como algo vivo.

Nuestro suelo de roble Amazona es el modelo que mejor transmite el estilo orgánico. De una tonalidad oscura y aspecto robusto, este suelo nos traslada de manera directa a los bosques repletos de robles. 

Industrial: Boreal

El estilo industrial tiene su génesis en el cierre de varias fábricas neoyorquinas en la década de 1950. Una vez vacíos, estos espacios amplios y luminosos se reinventan como viviendas, prescindiendo de conceptos muy arraigados hasta la época como la separación de estancias o la ocultación de vigas y otros elementos de construcción. Este estilo se caracteriza por:

  • Unión entre madera y acero
  • Uso del ladrillo y el cemento en sus versiones más puras
  • Presencia de cuero y textiles desgastados
  • Lámparas grandes de metal

Muchos se decantan por el estilo industrial para dar la sensación de amplitud y dinamismo que requiere una casa moderna. En este sentido, Boreal es el suelo perfecto para el estilo industrial. De subtonos grisáceos, este modelo de madera de roble huye de convencionalismos sin caer en la neutralidad. Su versatilidad lo convierte en un aliado para los espacios eclécticos. 

Mediterráneo: Íbero

Seguro que si pensamos en un hogar mediterráneo nos viene a la cabeza una villa italiana o griega. La combinación de blanco y azul, así como la frescura de los textiles naturales ya están arraigados en el imaginario colectivo. Y no nos extraña nada, ya que en los últimos años ha habido un auténtico revival de este tipo de ambientes que nos trasladan a unas vacaciones bien merecidas.

El estilo mediterráneo se caracteriza por su calidez y desenfado. Se concibe el hogar como centro de la vida y del disfrute compartido. En casas modernas, podemos apreciarlo en los siguientes elementos:

  • Altas paredes con vigas de madera.
  • Uso de arcos para separar ambientes.
  • Mezcla entre paredes blancas y piedra. 

Las casas modernas de estilo mediterráneo suelen mezclar espacios con suelos porcelánicos y suelos de madera. Íbero es el modelo que mejor se adapta a ese estilo, ya que tiene la calidez y vitalidad tan propias de la cultura mediterránea.

Nórdico: Egeo

Uno de los estilos de interiorismo más reconocibles y popularizado en las últimas décadas es el nórdico. Llamado también “skandi”, se ha hecho mundialmente conocido por su funcionalidad, siendo uno de los estilos que mejor se conjugan con el modo de vida actual.

Aunque el estilo nórdico esté actualmente relacionado con las tan replicadas sillas Eames y los textiles neutros, en su génesis es mucho más que eso. Hablamos sobre casas de madera que se han mantenido en pie durante más de 200 años, bien aisladas térmicamente y con una distribución práctica y cómoda. Sumado al influjo de estilos decorativos de principios del siglo XX nace lo que hoy conocemos como estilo nórdico. Entre sus características más notorias destacan:

  • Espacios limpios y elementos luminosos
  • Uso de madera de alta calidad y materiales locales
  • Presencia de grandes ventanales para aprovechar las horas de luz
  • Mezcla de elementos tradicionales y vanguardistas

Las casas modernas nórdicas suelen aprovecharse de algunos aspectos tradicionales para su ejecución. Podemos encontrarnos con fachadas de madera con el clásico aspecto triangular unidas a altos techos y mucho cristal. 

Si buscas un suelo con una personalidad nórdica, este es Egeo. De madera de eucalipto y un acabado protegido, este modelo tiene una calidez y naturalidad indiscutibles.

¿Has encontrado el suelo de madera ideal para tu casa moderna? En Survara ofrecemos una gran variedad de suelos para que puedas darle tu toque personal a tu hogar. Echa un vistazo a todos nuestros modelos y haz realidad tu proyecto. 😉