BLOG / Ventajas y desventajas del suelo porcelánico imitación madera
15/08/2022

Ventajas y desventajas del suelo porcelánico imitación madera

La instalación del suelo de una vivienda o local comercial es una de las decisiones que deben tomarse con mayor detenimiento a la hora de comenzar a diseñar tus espacios. Se trata de un elemento fundamental, puesto que no solo va a cumplir un cometido decorativo sino también funcional. El tipo de pavimento que instales influirá directamente en el resto de los elementos de la estancia, ayudando a construir un ambiente único que se adapte a tus gustos y preferencias. 

Si tenemos en cuenta que la instalación de un suelo ya sea en una obra nueva o en una reforma se trata de una inversión considerable que se va a llevar gran parte de tu presupuesto, vale la pena considerar la opción que mejor rendimiento vaya a ofrecer a largo plazo. Por eso a la hora de elegir no solo deberás tener en cuenta lo que te guste o no un tipo de suelo, un material o un diseño sino también factores como su durabilidad, su versatilidad o las facilidades que ofrezca ya sea en el momento de la instalación como durante su mantenimiento. 

Llegados a este punto, sabemos que en el mercado existen múltiples opciones a la hora de elegir el tipo de suelo que vas a instalar, pero si de algo no cabe duda es que el material rey para el diseño de cualquier espacio es la madera natural. Prueba de ello son los numerosos materiales que a lo largo de los años han buscado imitar su belleza y prestaciones. 

En el post de hoy te presentamos las ventajas y desventajas de uno de los materiales de construcción que en los últimos años han ido ganando adeptos hasta aparecer en todas las revistas de decoración: hablamos de los suelos porcelánicos de imitación de madera.

¿Qué es un suelo porcelánico?

Como su nombre indica el suelo porcelánico es un tipo de pavimento compuesto por porcelana. A pesar de ser en esencia un suelo cerámico prensado, la naturaleza de su fabricación hace que presente algunas diferencias respecto a este que le van a proporcionar mayor resistencia y durabilidad con relación al suelo de gres tradicional.

La principal diferencia en la obtención de los suelos porcelánicos frente a los cerámicos se encuentra en su cocción, mientras que los suelos cerámicos suelen fabricarse mediante un sistema de doble cocción, los suelos porcelánicos utilizan solo una

Según su acabado este tipo de revestimiento se utiliza tanto para exteriores como interiores. Y aunque seguro que si piensas en suelos porcelánicos la primera imagen que te vendrá a la cabeza será la de las típicas baldosas, en la actualidad se encuentra disponible en formatos característicos de otros tipos de suelo, como pueden ser las láminas

Este conjunto de factores ha llevado a que los suelos porcelánicos abandonen las estancias donde los podíamos encontrar tradicionalmente, como podrían ser el baño o la cocina, para conquistar el resto de las estancias de la casa así como numerosos espacios públicos o privados, más allá de la clásica oficina de cubículos. 

Dentro de los suelos porcelánicos nos vamos a encontrar con varios tipos, aunque existe una etiqueta que los va a englobar a todos: porcelánicos técnicos. Debido a las características de su acabado y formato de fabricación todos los suelos de cerámica son compuestos homogéneos que van a presentar el mismo diseño por todos sus lados. 

Para lograr acabados como la imitación de madera los suelos porcelánicos van a contar con una o varias capas de esmalte en su parte superior, permitiendo un abanico muy variado de acabados según el diseño que se quiera imitar, pero debemos tener en cuenta que al tratarse de elementos que se han diseñado deliberadamente y de forma mecánica, todas las piezas serán una copia las unas de las otras perdiendo la esencia única de los suelos de madera natural.

¿Cuáles son las características de los suelos porcelánicos que imitan la madera?

Aunque a la vista el acabado de los suelos porcelánicos de imitación puede recordar al de los suelos de madera natural, estos nunca van a poder ofrecer la misma calidez en la pisada ni la belleza única de los suelos de madera. 

Vamos a hablarte sobre las principales características de los suelos porcelánicos para que conozcas un poco más sobre ellos antes de presentar las ventajas y los inconvenientes de su instalación.

  • A diferencia de los suelos cerámicos, los porcelánicos se fabrican en una sola cocción.
  • Este método de fabricación hace que resulte un material con poca porosidad lo cual le otorga muy baja absorción al agua y a la humedad.
  • Son suelos compactos y muy resistentes.
  • Sus cualidades no se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura.
  • Su mantenimiento resulta muy sencillo, pero recuerda que no debes utilizar productos oleosos sobre superficies cerámicas puesto que podrían resultar peligrosas al volverse muy resbaladizas

¿Cuáles son las ventajas de los suelos porcelánicos con acabados de imitación en madera?

Durabilidad

La principal ventaja de los suelos cerámicos en comparación con otros materiales va a ser su gran resistencia. Como ya hemos comentado, su método de fabricación le proporciona una alta resistencia a temperaturas extremas, tanto al frío como al calor, así como a la abrasión, el rayado o al exceso de humedad. También presentan una gran resistencia ante los golpes. Por lo tanto, al apostar por un suelo de cerámica de imitación probablemente estarás escogiendo un material que se mantendrá inalterable a lo largo de los años. Estos suelos no van a perder color con el tiempo ni envejecerán, por lo que también se corre el riesgo de que su diseño llegue a aburrirnos puesto que su apariencia no va a evolucionar en ningún sentido.

Facilidades de instalación 

Aunque para obtener resultados óptimos se recomienda que su colocación la realice un instalador profesional, por sus características técnicas los suelos de cerámica de imitación se adhieren a prácticamente cualquier superficie. Debes tener en cuenta que tendrás que adaptar las baldosas a los perímetros de la estancia, lo cual supondrá un trabajo extra dada la dureza del material. 

Mantenimiento sin complicaciones 

Los suelos porcelánicos no necesitan apenas mantenimiento. No tendrás que pulirlos ni encerados. Además, su limpieza puede realizarse prácticamente con cualquier producto específico puesto que resulta complicado que estos puedan dañar su superficie, pero recuerda que los productos oleosos o especialmente jabonosos no van a estar recomendados al poder crear una capa resbaladiza sobre la superficie del pavimento.

Resistencia a la humedad 

Este tipo de pavimentos no absorben prácticamente agua, esto implica que van a poder instalarse sin problema en las estancias con mayor presencia de humedad, como pueden ser la cocina o el baño. Colocándolos en toda la casa podrás lograr un efecto de continuidad entre los espacios, pero es verdad que estarás renunciando a la particularidad que solo los materiales naturales como la madera pueden otorgar a tu hogar.

Desventajas de los suelos porcelánicos que parecen madera

Ahora ya sabemos que los suelos porcelánicos son resistentes y fáciles de mantener, pero según lo que estés buscando no todo serán ventajas a la hora de elegir un suelo de imitación para instalar en tu hogar o local comercial, sus características harán que presenten ciertos inconvenientes a la hora de determinar su uso.

Dureza del material

Tal y como ya hemos comentado, las propiedades técnicas del material con el que se fabrican este tipo de suelos, así como el propio proceso de fabricación dan como resultado un revestimiento de gran resistencia, pero esta característica puede llegar a condicionar su uso. Aquí la gran resistencia de las baldosas se convierte en un inconveniente, al presentar dificultades a la hora de realizar algunos cortes para adaptar su tamaño a los rincones de la estancia.

Además, condicionados por las actuales corrientes en las modas decorativas, las piezas que los fabricantes ofrecen son cada vez de mayor tamaño, lo cual contribuye a dificultar su adaptación a pequeños rincones.

También tendrás que tener en cuenta que la dureza de este tipo de suelos podrá actuar como hándicap a la hora de realizar pequeños trabajos o reparaciones que vayan a requerir hacer cortes o perforar la superficie. A esto se une el factor de que los suelos porcelánicos de imitación se mantienen inalterables estéticamente hablando a lo largo de los años, por lo que cualquier variación en el modelo destacaría muchísimo. Por ello es recomendable guardar una caja con las mismas baldosas que se instalen en la estancia a fin de poder sustituirla si se produce cualquier daño en una pieza.

Suelos fríos

A pesar de que el acabado de los suelos porcelánicos de imitación pueda recordar al de la madera lo que nunca podrán igualar será la calidez natural de la pisada sobre los suelos fabricados en este material. Si lo que buscas es un suelo que aporte calidez a todas tus estancias apostar por los suelos de madera será la opción más inteligente.

Acabados de imitación 

Al renunciar a instalar un suelo de madera natural no solo estarás perdiendo esa sensación tan reconfortante de caminar descalzo, sino que también vas a renunciar a un suelo de aspecto singular y lleno de personalidad, puesto que resulta imposible encontrar dos lamas exactamente iguales de la misma manera que en la naturaleza no existen dos árboles gemelos. Si de algo no cabe duda es de la capacidad única de los suelos de madera de dotar cualquier estancia de un carácter propio.

Precio 

Aunque de primeras su coste podría parecer más ajustado que el de la madera natural, el precio de los suelos porcelánicos de imitación es superior al de las tradicionales baldosas de gres por lo que estarás pagando un suplemento elevado por esta cuestión estética.

¿Vale la pena instalar un suelo de imitación de madera natural?

A fin de cuentas la mayor desventaja de los suelos porcelánicos de imitación de madera va a ser esa, que no son madera. Como hemos visto optar por este tipo de pavimento para nuestros espacios tendrá diferentes ventajas e inconvenientes, lo que está claro es que, aunque aparentemente el acabado puede parecer similar, las características de los suelos cerámicos de imitación no ofrecen la misma versatilidad, calidez, pisada y evolución al paso del tiempo que la madera natural.

¿Quieres saber más sobre nuestros suelos de madera natural? Visita nuestra web y encuentra ese suelo perfecto que llevabas tiempo esperando.