BLOG / Las características de los suelos de nogal
09/12/2021

Las características de los suelos de nogal

Los suelos de madera natural nunca pasan de moda, pero en los últimos años el vínculo de este material noble con la naturaleza, capaz de trasladarnos al más acogedor de los bosques, está en plena tendencia.

La madera natural es el material por excelencia a la hora de dotar de estilo nuestro hogar o local comercial. Su elección para el revestimiento de suelos es un acierto seguro.

De entre todos los materiales posibles a la hora de escoger tu suelo, la madera es el que mayor versatilidad te va a ofrecer. Además de ser capaz de crear ambientes naturales y acogedores como ningún otro, combina perfectamente con todos los estilos.

En Survara somos amantes declarados de la naturaleza y lo demostramos controlando todo el proceso de producción de nuestros suelos de principio a fin, desde la selección y tala de cada árbol hasta que el suelo llega a ti. Por eso cada pieza es única para nosotros y queremos que también lo sea para ti. Por eso te invitamos a conocer todas nuestras maderas para que así puedas enamorarte de ellas tanto como lo estamos nosotros.

De todas las maderas que trabajamos en el post de hoy hemos escogido como protagonista la madera de nogal. Por su color intenso y cálido y ese halo de elegancia que desprende, si solamente pudiésemos escoger una palabra para definir esta madera sería: clase.

Cuando hablamos de madera de nogal nos estamos refiriendo a esa prenda tan especial que tienes en tu armario y que es capaz de redondear cualquier look en cuestión de segundos, en cuanto a la decoración de interiores se refiere. Una madera clásica, pero con personalidad, que desde el suelo va a cimentar todas nuestras estancias como un gran lienzo, lleno de elegancia, calidez y ¿Por qué no? Incluso modernidad. En cuanto conozcas un poco más los suelos de nogal, vas a querer que vistan todos tus espacios. 

Todo lo que necesitas saber sobre los suelos de madera de nogal

Aunque Europa es el continente donde más se valora, la de nogal está considerada en todo el mundo como una de las mejores maderas. Se trata de una madera frondosa, sus tonalidades color chocolate y un veteado muy característico la hacen única.

Históricamente el nogal se trata de un árbol bastante abundante en la península, aunque bien es cierto que la explotación durante el último siglo revirtió en parte esta situación. Sus árboles son capaces de alcanzar los 30m de altura y hasta 4m de diámetro, siendo un árbol de crecimiento lento. Esto junto con la calidad de su madera hacen que se trate de un material muy valorado. Es una madera de gran belleza, muy resistente y fácil de trabajar.

En la madera de nogal la albura (parte interior) y el duramen (exterior), están muy diferenciados, pudiendo apreciarse en la primera tonalidades grisáceas o incluso amarillas mientras que en el duramen van a predominar colores desde los marrones claros hasta los chocolate oscuros.

Está compuesta por fibras rectas, onduladas en algunas ocasiones y grano medio. Se trata de una madera de densidad media, en torno a los 650 kg/m3 en el caso del nogal europeo y de 610 kg/m3 en los ejemplares de nogal americano.

Se trata de una madera muy estable dimensionalmente, la cual se va a ver mucho menos afectada por los cambios de temperatura y grado de humedad que otras maderas.

Ventajas de los suelos de madera natural de nogal

Ahora que ya conoces un poco más sobre la madera de nogal, ¿qué te parece si repasamos algunas de las características que convierten a esta madera en una de las más apreciadas del mundo?

Si tenías alguna duda sobre si la madera natural de nogal era para ti, estamos seguros de que las ventajas que te vamos a presentar a continuación ¡las van a disipar por completo!

Colores con clase

Los suelos realizados en madera de nogal atesoran colores que vibran entre las tonalidades grisáceas, los marrones chocolate o los tonos café, dependiendo del origen del árbol y de las condiciones de su crecimiento. Su apariencia es más oscura que la de otras maderas, lo cual la dota de una gran elegancia y personalidad. Si lo que buscas es elevar el nivel de cualquier espacio, los suelos de madera natural de nogal son una apuesta segura.

Una madera con grandes prestaciones

La madera de nogal ofrece una gran estabilidad ocasionando que los cambios de temperatura y humedad no le afecten en la misma medida que a otras maderas. Estas características no solo la hacen más resistente al paso del tiempo, sino también a las condiciones adversas. Lo cual la convierte en una opción idónea para su uso en estancias como el baño o la cocina, que presentan una mayor exigencia de prestaciones en la madera.

Resistencia a prueba de golpes

Su fibra mayormente recta y su grano medio – grueso la convierten en una madera muy resistente a golpes y arañazos.

Gran belleza

No solo se trata de una madera de primera calidad, sino que destaca también por su gran belleza, capaz de arropar cualquier espacio con ese ambiente sobrio y natural.

La madera de nogal es, en definitiva, una madera de gran calidad, que resiste el paso del tiempo y aporta a la decoración un toque único de elegancia y distinción.  

PERSA. Un clásico atemporal adaptado a los nuevos tiempos

Su textura poco nudosa y su tonalidad marrón cálido hacen de nuestro modelo PERSA la opción ideal. Si lo que buscas es una decoración clásica y elegante, pero sin renunciar a un suelo con personalidad, PERSA es para ti.

Tradicionalmente podemos relacionar la decoración con maderas de nogal con estancias en las que predomina el clasicismo. Pero, en realidad estas maderas pueden adaptarse también a los estilos más contemporáneos. De hecho, van a ser un gran aliado si buscas crear contrastes y dotar tus estancias de calidez.

Por ejemplo, si tu hogar o tu local comercial presumen de estancias amplias y luminosas, un suelo en estas tonalidades va a lograr que el color gane protagonismo, dotando estos espacios de un plus de sofisticación y vanguardia.

La clave de este toque vanguardista está en el equilibrio entre la iluminación y la mezcla de colores, los suelos de nogal van a destacar muchísimo sobre paredes blancas.

Jugando con los muebles y accesorios adecuados tu suelo de madera natural de nogal podrá convertirse en el protagonista de las decoraciones más contemporáneas.

Desde Survara hemos pensado en todos aquellos que buscáis un estilo distinguido pero que a la vez resulte cálido y personal, por eso, con la intención de adecuarnos a vuestros gustos y estilo decorativo hemos creado PERSA.

Este modelo se presenta con poro protegido, acabado mate y en lamas de 10mm de grosor, con dos medidas para escoger: 1200 x 150 mm o 2200 x 230 mm. Al igual que todos nuestros suelos de poro cepillado, cuenta con una garantía de 20 años. Con la elección de este modelo estarás invirtiendo en la decoración de todos tus espacios de una forma inteligente. Si quieres saber más, puedes consultar toda la información sobre nuestro modelo PERSA en nuestro catálogo. En caso de que te surja cualquier cuestión no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte! ¡Cuéntanos tu idea y nos pondremos a trabajar para lograr el espacio de tus sueños!