BLOG / Diferencias entre suelo de madera natural, parquet y tarima
22/06/2021

Diferencias entre suelo de madera natural, parquet y tarima

Si te has comprado una nueva casa o has decidido reformar el piso en el que vives, seguro que te has planteado qué tipo de suelo instalar: ¿madera natural, parquet o tarima?

Actualmente en el mercado existen muchas opciones donde escoger por lo que es normal sentirse abrumado e indeciso al respecto. Pero no te preocupes, porque desde Survara, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas explicándote las principales diferencias entre suelo de madera natural, parquet y tarima para que la opción que elijas sea la más adecuada para ti y tu casa.

¡Veamos cada tipo de suelo y sus características!

Suelo de madera natural

Empezando por lo más esencial, tenemos el suelo de madera natural. Como su propio nombre indica, este material destaca por aportar una sensación de confort y comodidad, ya que nos transporta a la propia naturaleza, siendo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es la madera natural?

La madera utilizada para este tipo de suelos procede de diferentes especies de árboles, siendo adecuada para diferentes usos. Por ejemplo, para los interiores, las mejores maderas proceden de fresnos, robles o pinos, en diferentes tonalidades y con varios patrones de vetas, para adaptarse al estilo que más te guste.

Propiedades de la madera natural

La madera natural tiene muchas propiedades que la hacen ideal para utilizar en los suelos de nuestra casa, como se viene haciendo desde la Antigüedad, entre ellas podemos destacar:

  • Su dureza.
  • Su gran capacidad de aislamiento térmico y eléctrico.
  • Su flexibilidad.
  • Su resistencia al paso del tiempo y desgaste.

Tipos de madera natural

Existe una gran variedad de maderas naturales que se pueden utilizar para revestir nuestro suelo. Las más populares y tradicionales, al menos en nuestras latitudes, son las de pino, roble, nogal o fresno, ya que se trata de maderas fácilmente accesibles en esta parte del globo, por lo que se llevan utilizando en la construcción de los hogares de forma tradicional.

Sin embargo, también tenemos otras opciones, ideales para darle un toque diferente y único a nuestra casa. Así, podemos revestir nuestro suelo con madera de bambú, wengué, merbau o jatoba, de origen más tropical. Algunas de estas opciones pueden ser muy interesantes si vamos a instalar el suelo en una zona con mucha humedad de la casa, ya que las maderas de regiones tropicales están adaptadas a soportar una mayor humedad ambiental, y por lo tanto resisten de forma natural al desgaste producido por esta.

Patrones de la madera natural

Los suelos de madera natural exhiben vetas y una textura única, muy difícil de conseguir con otro tipo de suelos, como el parquet o la tarima. Los suelos laminados que imitan a madera pueden conseguir un acabado similar, aunque nada se compara a la elegancia y sensación de confort que nos proporciona la madera maciza.

Dependiendo de la especie del árbol del que se obtenga la madera, tendremos vetas más o menos marcadas, de diferentes formas y tamaños, que se pueden resaltar o atenuar según nuestro gusto, aplicando diferentes técnicas de acabado, por lo que ofrecen resultados muy variados y para todos los gustos.

Suelo de parquet

En la actualidad existen muchos tipos de suelos que puedes instalar en tu casa. El parquet es una de ellas.

¿Qué es el parquet?

Se fabrica a partir de madera noble o maciza, que se corta en forma de tablillas de aproximadamente 1 cm de grosor. El ancho de las tablillas puede ser variado, pero siempre es menor a 45 cm. En la parte inferior, bajo los listones, se sitúan un par de chapas de metal onduladas, a las que se pegan las tablillas del parquet, para que queden bien fijadas.

El parquet es uno de los revestimientos para suelos que más se utilizan por su acabado que aporta calidez y luz en las viviendas. Además, es más barato que instalar un suelo de madera maciza.

Propiedades del parquet

Las tablillas de parquet están hechas de madera natural, por lo que presenta unas características muy similares a las de los suelos de madera maciza, aunque consta de más capas instaladas unas sobre otras sobre el propio soporte de metal, por lo que es más resistente. Cuenta con una serie de capas núcleo que absorben golpes y proporcionan estabilidad a todas las tablillas, y por encima de estas aparecen las capas superficiales, que quedan al descubierto en el suelo.

Tipos de parquet

El parquet está disponible en diferentes opciones, para escoger la que más nos guste o más se adapte a nuestras necesidades y requerimientos. Por ejemplo, tenemos el parquet vinílico, que es resistente a la humedad y no se hincha con el agua, además de que incluso se puede colocar encima del suelo anterior, facilitando su instalación.

Después tenemos el parquet laminado común, que es el que utiliza tablillas con diferentes capas de madera, para absorber golpes y dotar de resistencia y estabilidad a toda la instalación. Al estar hecho de madera natural, es menos resistente al agua y la humedad que el parque vinílico, aunque algunas opciones, sobre todo las que utilizan maderas de árboles de climas tropicales, resisten muy bien la humedad. Este tipo de parquet es más duro y fuerte que los vinílicos, por lo que es interesante en zonas con más tránsito o que soportan muebles de más peso.

Otra opción puede ser el parquet industrial, con un estilo muy determinado que aún no se utiliza de forma muy habitual en los hogares. Es un tipo de parquet muy resistente y llamativo, que puede dar un punto único y personal a tu casa.

Patrones del parquet

Al estar compuesto por tablillas de madera idénticas, estas pueden disponerse de todas las formas que se nos ocurran, creando interesantes patrones. Los más clásicos son en tablilla, que como su propio nombre indica, consiste en disponer los listones en forma lineal, uno después de otro, y de forma contigua a otras líneas de listones. Dependiendo de la anchura de las tablillas, se pueden conseguir acabados muy diferentes.

Existen patrones más elaborados, como el parquet en espiga, en el que las tablillas se sitúan una a continuación de otra formando una especie de zig-zag, dando lugar a un patrón muy visual, que recuerda a una espiga. Jugando con diferentes tonalidades de madera se puede resaltar el patrón final, dotando al suelo de una gran elegancia y belleza atemporal.

Otros patrones clásicos, con mucho carácter, son los patrones de escaques, de espiga doble, de cesta de mimbre, en mosaico cuadrado, con formas intercaladas, como estrellas…

Suelo de tarima

El suelo de tarima es otra de las opciones que podemos considerar para nuestra casa.

¿Qué es la tarima?

Los suelos de tarima están formados por planchas de madera, diferentes a los listones o tablillas del parquet, ya que son de mayores dimensiones, y suelen ser rectangulares o cuadrados. Constan de diferentes capas de fibra de madera de alta densidad, que se encolan entre ellas para darles dureza, formando una única plancha, a la que se adhiere una última capa de protección, generalmente transparente y con diferentes acabados.

Propiedades de la tarima

Los suelos de tarima son muy sencillos de instalar, y son muy resistentes, ya que las capas superficiales de acabado evitan los daños del suelo, siendo muy fáciles de limpiar. Esta capa también es muy eficaz a la hora de repeler la humedad y el agua, que es el gran enemigo de los suelos de madera.

Además, también son considerablemente más baratos que las opciones anteriores, aunque el resultado final no es como el parquet o un suelo de madera maciza, que suelen ser más agradables a la vista, ni tampoco acostumbra ser tan duradero. Aun así, la tarima presenta diferentes acabados posibles, por lo que es muy versátil, pudiendo imitar colores y texturas de diferentes maderas, o incluso que no existen en la naturaleza.

Tipos de tarima

Existen muchos tipos de tarima en el mercado. Los más destacados son los siguientes:

 Tarima flotante

Con este término se engloba el conjunto de suelos formados por placas encajadas entre sí, o pegadas entre sí, y colocadas generalmente sobre un suelo existente. No están compuestas por tablones de madera maciza, sino por aglomerados de fibras, y se recubren con una capa transparente normalmente sintética, que le otorga protección y diferentes acabados.

Aunque es una opción muy popular en los hogares actuales, hay que tener en cuenta que no se verá igual ni lucirá de la misma manera que un suelo o parquet de madera natural, pero puede imitar ese acabado. Su coste es mucho más económico que los suelos de madera maciza, son mucho más fáciles de colocar, mantener y limpiar, y además son muy silenciosos, ya que absorben los impactos y las pisadas, por lo que se suelen utilizar en los dormitorios.

Tarima de madera multicapa

Este tipo de tarima se compone por una serie de capas de madera, que no son aglomerados de fibras, sino chapas de madera natural. La capa visible, la que queda sobre las demás capas, también es de madera natural barnizada o tratada, obteniendo un resultado estético más natural que las tarimas sintéticas que simplemente presentan una capa superior que imita el acabado de la madera maciza natural. Es una opción más bonita pero más cara que las anteriores.

Tarima maciza

Este tipo de tarima está hecha con madera noble y no por diferentes capas de fibra de madera de alta densidad. Se diferencia de los suelos de madera maciza en que la tarima se coloca sobre el suelo, y que está disponible en planchas del mismo tamaño que se encajan entre sí, por lo que resultan más fáciles de instalar que los suelos de madera maciza, y se obtiene un resultado visual y estético muy similar a estos.

Patrones de la tarima

La tarima también forma patrones dependiendo de su composición.

Una lama

Los suelos de tarima de una lama son cortados directamente del tronco y pueden ser anchos o estrechos. El patrón que sigue la tarima tiene muchos nudos, ofreciendo un estilo rústico, o también puede ser lisa, destacando un estilo contemporáneo.

Dos o más lamas

Los suelos de tarima de dos o más lamas se dividen en listones que tienen un ancho uniforme. Las hay de 2 listones (bicapa) o de 3 listones (tricapa). Este diseño es muy utilizado en interiores, ya que aporta un toque vanguardista al hogar.

Estilos y diseños personalizados

También podemos encontrar tarimas con una superficie estampada o con tiras cortas (como el parquet). Forman diferentes tipos de patrones como: espigas, cestas, cubiertas de barco, etc…

Desde nuestro punto de vista, la madera natural es la mejor aliada para todo lo que pueda suceder en tu casa, además de aportar historia a cada una de tus estancias. Si después de haber leído este post, tú también lo crees, debes saber que en Survara nuestra especialidad es este material y, por ello, tenemos disponibles varios tipos de suelo de madera natural de diferentes patrones y tonalidades.

Descubre nuestros suelos

Si estás decidido a apostar por uno de nuestros suelos de madera natural, ¡no te arrepentirás! Recuerda que puedes consultar el catálogo disponible en nuestra web para elegirlo.